martes, 14 de abril de 2015

Artilugios para cuentos.

Artilugios para cuentos

     A los niños y niñas les encanta inventar cuentos. Para encender la chispa de la imaginación, podemos construir artilugios que impulsen las ideas y les acote, en cierto modo, su desbordante fantasía.
     Os muestro algunas técnicas para fabricar artilugios con los alumnos y alumnas, que después se utilizarán para inventar sus propias historias.

FACTORÍA DE CUENTOS

     Se reparten cartulinas tamaño cuartilla de distintos colores, divididas a lápiz en 4 partes iguales. 
-En el primer trozo escribirán un complemento circunstancial de lugar, tiempo, modo...
-En el 2º trozo, un personaje (sería el sujeto), puede ser en singular o en plural, si se trata de varios personajes. Se puede acompañar de un adjetivo.
-En el 3º, un verbo transitivo, para que admita complemento directo.
-En el 4º, el complemento directo, completándolo con otros complementos, si se quiere.

     Esta actividad la realicé con alumnos y alumnas de 5º y 6º. Hay que tener cuidado de no convertir la sesión en una aburrida clase de gramática. Cuando hayamos recogido todos las cartulinas rellenas, se encuadernan con canutillo y luego, cuando ya esté el librito encuadernado, se cortan los cuatro trozos marcados a lápiz, para que se puedan combinar los distintos colores y  los resultados no sean tan lógicos, sino un poco disparatados, que siempre es más divertido.
     Seguro que al ver las fotos, lo entenderéis mejor:




    CONSIGNA:  con ayuda de la Factoría que habéis fabricado, vais aescribir un cuento. Elige al azar cuatro apartados de distinto color. Con los datos que te salgan, elabora tu historia.

     También lo he utilizado para hacer prácticas de oralidad y trabajar la fluidez y la no repetición de muletillas, como "y después...", "y luego...", "entonces...", entre otras, muy típicas cuando contamos de forma espontánea un cuento, relato o historia. El cuento oral lo puede inventar un solo niño o niña, o bien pueden hacerlo entre varios, comenzando uno/a y siguiendo otro, y así sucesivamente. A veces utilizo una técnica que aprendí en un curso de cuentacuentos, que consiste en asignarle a cada alumno/a una tarea de cuento, cada vez que repitan una muletilla: morirse (o desmayarse) como una bruja, como un troll, como una princesa, como un duende, como un mago, como un gigante...

     Elaboré otra Factoría de Cuentos más restringida en cuanto a posibilidades creativas, para utilizarlas con niños y niñas más pequeños/as. Viene la historia casi hecha, sólo hay que rellenar con descripciones o pequeñas aportaciones de su propia cosecha los huecos. El objetivo es, sobre todo, trabajar la estructura de la narración de cuentos: principio- nudo- desenlace, y aprender fómulas para empezar y acabarlos. A este librito le llamé "Cuentos Múltiples".


     Esta actividad hay que hacerla en dos o tres sesiones, por lo menos. Es conveniente fabricar varias factorías por grupo, así es más rápida la elección de datos para la historia.


CIRCUM RELATOR

     Es una técnica parecida, solo que en esta ocasión se trata de distribuir los apartados en círculos concéntricos. Una vez rellenos, se plastifican y quedan sujetos con una tachuela central.




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