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Artículo Invitado de Martina Ramisch.
¿Se te ocurrió regalarle a tus hijos un DÍA DEL NIÑO diferente?
Si pudiéramos abstraernos de todo el bombardeo publicitario de juguetes –de todo tipo, tamaño, forma y color- y sencillamente pensáramos: “¿Qué es lo que más le gusta hacer a nuestro hijo?”, no me caben dudas de que habría una respuesta prácticamente unánime: JUGAR.
Entonces, ¿Por qué no regalarles a nuestros hijos un día de juego? Este año se me ocurrió organizarle a mis tres hijos un
“Entrenamiento intensivo para convertirse en Agentes Secretos”
y quedaron fascinados con la propuesta.
En este primer artículo quería compartir con Uds. esta actividad que cosechó grandes abrazos, dulces besos y mensajes secretos de amor de mis Mini-agentes que justificaron cada minuto invertido en este hermoso proyecto.
Para comenzar van a recibir un sobre de papel madera con el logo “CONFIDENCIAL o TOP SECRET” impreso en él. Dentro tendrán la sig. nota:
………………….. y …………………… (completar con el nombre de tu/s hijo/s) han sido seleccionados entre miles de niños del mundo entero. Son los elegidos para participar de un entrenamiento intensivo para convertirse en Súper Agentes Secretos. Este entrenamiento será supervisado por un Agente que desde hace mucho tiempo conocen, aunque sin saber su identidad secreta. Es La Agente ML (iniciales de mi nombre), a la que Uds. habitualmente llaman “Mamá”. Si completan el curso y pasan todos los niveles recibirán sus Diplomas y quedarán a disposición del Cuartel Central para ser contactados para una Misión Secreta. Confiamos en Uds., buena Suerte.
Agente Secreto James Bond
Después se les da la Bienvenida al Entrenamiento y se les otorga sus credenciales (que tendremos previamente impresas y con foto de cada niño) y una carpeta para ir guardando los apuntes y hojas que vamos utilizando. Las carpetas y las credenciales pueden servirles después para armar una especie de “oficina” de Agente Secreto.
Entrenamiento Intensivo de Agentes Secretos
1º nivel de entrenamiento: “Mensajes Secretos”
Es indispensable que los agentes puedan crear mensajes secretos para comunicarse sin peligro con otros agentes. Además deben descifrar los mensajes que le sean enviados en clave desde el Cuartel Central.
a) Mensajes camuflados: Se escribe un mensaje con lápiz azul y se garabatea encima con birome roja para evitar que se pueda leer. Se les regala un “detector de mensajes secretos” hecho con cartón y celofán rojo que les permitirá, cuando lo pasen por encima del mensaje, leerlo sin ninguna dificultad. Si tu hijo todavía no sabe leer podes hacerle un dibujito como mensaje (una carita, un sol, una estrella, etc.).
Darles tiempo para que ellos hagan sus propios mensajes como práctica de la técnica.
(Tanto las biromes como el Detector quedarán para cada niño para ir preparando su Kit especial de Agente Secreto).
b) Mensaje mágico: Descubrir el mensaje oculto como por arte de magia, colocándolo cerca de una fuente de calor (una lamparita o pasarle la plancha caliente sin vapor por el revés de la hoja). El mensaje aparecerá en tono marrón mágicamente. Ellos harán su propia práctica y recibirán de regalo su frasquito de “Tinta invisible” (que no es más que jugo de limón exprimido y colado) y unos hisopos o pinceles para aplicarlo sobre hojas blancas lisas.
c) Mensaje Invisible: Tendrán que darle color con crayones a una hoja aparentemente en blanco. En la medida que vayan pintando aparecerá en blanco el mensaje secreto, que había sido escrito con un crayón blanco o una vela con anterioridad. Practican la técnica y se les regala un crayón blanco y uno o varios de color para el Kit.
d) Mensaje minúsculo: Por último escribiremos un mensaje en la compu con el texto más chico e ilegible a simple vista posible que diga: ¡Felicitaciones aprobaste el primer nivel de entrenamiento!. Para poder leer este mensaje van a precisar de un LUPA que le regalaremos para su kit y para que puedan leer este mensaje.
2º nivel de entrenamiento: “Siguiendo las Huellas”
a) identificación de Huellas y toma de muestras: Primero les explicaremos que las huellas dactilares son únicas e irrepetibles por ello se usan como prueba en un delito. Fue un argentino, Juan Vucetich, quien inventó este sistema de identificación de la persona a través de las Huellas dactilares (si quisieras leer más información te recomendamos leer: http://es.wikipedia.org/wiki/Huella_dactilar ) .
Primero vamos a tomar muestra de nuestras huellas digitales y te recomendamos imprimir los diferentes tipos de huellas dactilares en que se pueden clasificar (arco, arco entoldado, espiral y bucle) y la idea sería que ellos comparen las huellas de sus pulgares e identifiquen que tipo de huella tienen.
Detección y levantamiento de Huellas: Se llama huella latente a las impresiones que se forman por la grasitud y las secreciones de sudor depositado en los dedos de una persona que puede dejar su huella cuando toca una superficie o un objeto. Son invisibles para el ojo humano y necesitan de algún tipo de tratamiento para poder verlas. Vamos a preparar un “Polvo detector de Huellas” (casero) con partes iguales de grafito en polvo y de almidón de maíz (maicena). La idea sería que dejemos nuestras huellas en una superficie de vidrio o de acetato bien limpia. Después aplicamos el polvo sobre la superficie y con cuidado con el pincel vamos retirando el polvo hasta que aparezca la Huella. Tomamos un trozo grueso de cinta adhesiva transparente y la “levantamos” para finalmente pegarla en una hoja blanca. Podríamos compararlas con la de los registros.
Termina el nivel y el tarrito con el “Polvo detector de huellas” y el pincelito para aplicarlo quedan para su kit.
3º nivel de entrenamiento: “ Explosivos y bombas”
a) Construcción de bombas: Con material reciclado realizarán una “linda” bomba. Esta fue realizada con rollos de cocina y/o papel higiénico (pegando dos juntos) y forrados con papel barrilete rojo. En los extremos le hicimos unos rollitos del mismo papel. El reloj es una latita de paté perforada para poder introducir los cables (restos de cable forrados de distintos colores). El otro extremo de los cables entra en los tubos de “dinamita” de abajo. Entonces ellos pueden jugar a desactivar la bomba dando la orden de desconectar (tirar del cable que sale fácilmente de la lata) sólo los cables verde, amarillo y rojo en ese orden.
b) Desactivar bombas: Tienen 2 min. para destruir (romper) determinada cantidad de bombas (globos inflados). Los globos deben ser reventados sólo con la cola y sin usar las manos. Uno de ellos tendrá dentro un mensaje secreto (escrito en espejo) donde dirá: “¡Excelente nivel superado!”. Deberán ponerlo frente a un espejo para poder leerlo.
4º nivel de entrenamiento “Identikit y disfraz”
a) Es indispensable saber hacer un Identikit del Sospechoso que describen los testigos. Por lo tanto deberán dibujar a 2 sospechosos siguiendo fielmente los detalles que les sean dados. Por ejemplo: Tipo de Rostro: Cuadrado; Tipo de Ojos: Redondos y grandes; Tipo de Nariz: Redonda y grande tipo una papa; Tipo de boca: Normal, sonríe sin mostrar los dientes; Cabellos: Muy cortitos y parados; Particularidades: Tiene bigotes.
b) Ahora deberán reconocer sus fotos (impresas de la compu en hoja común en blanco y negro) y deberán camuflarse hasta quedar irreconocibles dibujándose bigotes, barba, anteojos, etc. Un excelente programa online para modificar las fotos es : www.befunky.com que puede ayudarte a lograr un buen efecto.
c) Jugaran a disfrazarse con ropas diversas ( junten todos los gorros, sombreros, bufandas, guantes, etc.). También pueden pintarle con corcho quemado los bigotes y la barba.
5º nivel de entrenamiento: “Observación y deducción sagaz”
a) Deducción sagaz: Descifrar los jeroglíficos. Imprimir los que consideres adecuado para la edad de tu hijo de la sig. página:
Si tu hijo todavía no lee puede descubrir de quien o que es la sombra. Para mi hijo de 4 años imprimí dos fichas (dejo la web a continuación), recorte y usé sólo la parte de las sombras donde él tenía que adivinar el objeto oculto.
b) Observación sagaz: Entran en la habitación y observan bien por 2 minutos. Salen y se produce una modificación o desaparece algo. Entran en turnos y tienen que descubrir que pasó. Otra opción sería colocar en una bandeja o en una mesa muchos objetos para ser observados por 1 min., después retiramos un objeto y tienen que saber que objeto falta.
6º nivel de entrenamiento: “Escondite Secreto”
a) Realizaremos un lugar Secreto para esconder nuestra credencial y que nadie pueda saber que somos Agentes Secretos. Tomaremos un libro de tapas duras (de esos que nunca se abrieron ni se abrirán!) y le haremos una “cajita interna” cortando con cuter las hojas del libro (esto lo podemos tener hecho previamente) y que ellos peguen (con pincel y cola blanca un poco diluida con agua) las hojas del libro para que quede compacto los bordes del escondite secreto. Dejamos secar bien y ya tienen un escondite secreto en su biblioteca.
7º nivel de entrenamiento (y último): “Evitar activar las alarmas”
a) Rayos laser: Organizar en una habitación de la casa un cruce de hilos (que simularan ser rayos laser) y que tengan que ir evitando tocarlos para no activar la alarma. Yo lo organicé en el sótano ya que es un cuarto pequeño y podía permanecer oculto hasta el momento indicado (cosa que causo una enorme sorpresa!). Tenían que pasar hasta la pared opuesta y traer el papelito que estaba pegado en ella (una carita que decía “Sálvame”).
b) Desactivar la alarma: Esconder un reloj despertador o un celular en una habitación. Ellos tendrán que encontrarlo antes de que suena la alarma y sean descubiertos (que será puesta para sonar en 5min.). Los podemos ayudar si vemos que va pasando el tiempo con: frío, frío, tibio, calentito, etc. Lo repetimos por lo menos 2 veces y en la última vez pegamos en el reloj un cartelito que diga:
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