Diseñar el cómic usando el ordenador
Para ello utilizaremos un software denominado PLAYCOMIC, cuyo autor es Antonio Muñoz Germán. Podemos acceder a él desde el siguiente enlace:
Como se puede ver, el programa permite trabajar tanto en inglés como en castellano. Nosotros comenzamos usando la versión en castellano. Una vez que hacemos clic en “ENTRAR” nos aparece la siguiente pantalla:
PLÁYCOMIC
Guía detallada
Cada una de las ventanas de la casa corresponde a una actividad concreta. Nosotros hemos seguido la siguiente secuencia de actividades:
- Lectura de cómics previamente presentados. El alumnado entrará en la sección de “cómic a historia” y por grupos leerán cada uno de los cómics que aparecen eligiendo un personaje.
En esta ventana podemos seleccionar el nivel de dificultad y elegir entre cuatro cómics diferentes. Al entrar el alumno deberá escribir su nombre, para que en caso de no terminar en la sesión, pueda editarlo posteriormente.
- Rellenar los bocadillos de un cómic previamente visualizado en la sección de “cómic a historia”. En esta actividad el alumnado tiene que escribir los diálogos de un cómic en el que sólo aparecen las viñetas con imágenes.
En esta ventana podemos seleccionar el nivel de dificultad y elegir entre cuatro cómics diferentes.
- Acabar un cómic. Se les presenta a los alumnos un cómic en el que le faltan las últimas viñetas para que ellos inventen un final.
A la derecha de la imagen se puede observar que este cómic tiene dos páginas. Haciendo clic en el número 2, aparece la segunda página para que los alumnos inventen el final.
Para editar cada una de las viñetas pulsamos sobre la imagen correspondiente situada en la esquina superior derecha.
Haciendo clic en los apartados y botones correspondientes podemos editar el escenario, incorporar personajes, incluir textos, etc. Podemos ir viendo el resultado pulsando el botón “volver a vista general”.
- Diseñar libremente un cómic de dos páginas.
Podemos insertar más páginas haciendo clic sobre el botón “insertar páginas” situado a la
izquierda de la imagen.
Otras actividades que podemos realizar:
izquierda de la imagen.
Otras actividades que podemos realizar:
- Lectura en voz alta de cada uno de los cómics creados. Una vez que los alumnos han creadolos comics deberán leerlos individualmente y en voz alta.
- Dramatización de los mismos. Con la profesora de música, se repartirán los personajes y deberán dramatizar la obra creada.
Una vez terminados todos los cómics los alumnos deberán guardarlo en el ordenador para posteriormente imprimirlos y diseñar el libro final. Al no tener una impresora inalámbrica en el aula, hemos utilizado el software gratuito PDFCreator, con el que hemos generado un archivo PDF con el cómic creado. Una vez hecho, los alumnos han guardado el documento en una carpeta del ordenador y después, utilizando un pendrive, lo han llevado al aula de informática del colegio para imprimirlos.
Nota: PDFCreator es una impresora virtual con la cual puedes crear archivos PDF desde cualquier programa. Lo podemos descargar en la siguiente dirección Web:
Una vez acabado el cómic hacemos clic en el icono de la impresora que aparece en el menú de la izquierda.
Confirmamos que queremos imprimir la página actual (tendríamos que imprimir dos páginas)
Hacemos clic en “Pulsa para imprimir”, y a continuación seleccionamos como impresora PDFCreator.
A continuación hacemos clic en “Aceptar”.
Nos aparecerá ña siguiente ventana:
Escribimos el título del documento (título del cómic) y hacemos clic en “Guardar”. El archivo PDF generado lo guardamos en la carpeta “Mis documentos” del ordenador del alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario